Causas y prevención del exceso de trabajo, síntomas de sobreentrenamiento.
En caso de errores en el proceso de entrenamiento, así como en caso de violación en su planificación, con cargas de fuerza forzadas que utilizan tensiones extremas durante una capacidad de trabajo reducida del cuerpo, sebrerrolla un estado de exceso de trabajo y.
«La fuerza no proviene de la resistencia física. Viene de la voluntad inquebrantable». – Mahatma Gandhi
Estas dos condiciones están relacionadas entre sí, ya que el exceso de trabajo es una reacción de sobreentrenamiento.
Sobreentrenamiento que es
Si creemos que el exceso de trabajo no amenaza ni siquiera un culturista experimentado, entonces este es un error profundo. Cuando la práctica de deportes pasa de ser un pasatiempo a un verdadero fanatismo, el sobreentrenamiento ya es el resultado.
El sobreentrenamiento es un estado físico, emocional y de comportamiento del cuerpo, que ocurre, la intensidad y el volumen de los programas de entrenamiento exceden significativamente la capacidad de recuperación de una persona. El sobreentrenamiento provoca un bloqueo del progreso, así como una disminución del peso corporal y de los indicadores de fuerza.
El exceso de trabajo es el problema más común en los culturistas, pero otros atletas, como los velocistas, también son propensos a ello. El sobreentrenamiento de los músculos en personas que hacen ejercicio a menudo y en exceso, conduce en última instancia a la imposibilidad de una recuperación completa después de un ejercicio físico intenso. Esto conduce al desarrollo de ciertos síntomas.
Bajo rendimiento en los deportes, la incapacidad para lograr el resultado deseado es el primer e importante síntoma del sobreentrenamiento del cuerpo. El estado de fatiga incluye disminución de la coordinación motora, cambios en el estado inmunológico, hormonal, disminución del rendimiento, cambios de humor y alteraciones del sueño.
La aparición de sobreentrenamiento siemper va precedida de una fase, que luego conduce a este estado. Esta fase se llama sobretensión. Esta condición se manifiesta por fatiga después del entrenamiento, una disminución de la potencia de los ejercicios realizados y puede durar hasta 14 días.
Tipos de sobreentrenamiento (exceso de trabajo)
El exceso de trabajo se suele dividir en dos tipos: aeróbico y anaeróbico.
Fatiga aeróbica
El ejercicio aeróbico contribuye a la rápida descomposición de las grasas, ya que con este tipo de entrenamiento hay un mayor consumo de oxígeno por parte del cuerpo, y además, dichos ejercicios fortalecen el sistema cardiovascular. Estos entrenamientos incluyen correr, nadar, jugar baloncesto, andar en bicicleta y caminar a paso ligero.
Si, mientras practica deportes aeróbicos, tiene la sensación de que no puede hablar sin tragar aire adicionalmente, entonces la actividad aeróbica es demasiado intensa. Además, esto puede provocar una velocidad de reacción más lenta, depresión y bradicardia (disminución de la frecuencia cardíaca).
Exceso de trabajo anaeróbico
El ejercicio anaeróbico se refiere al tipo de actividad física en la que se realizan los movimientos del aparato muscular debido a la energía obtenida como resultado de la glucólisis anaeróbica. Es decir, la glucosa en el cuerpo se oxida en ausencia de oxígeno. El ejercicio anaeróbico incluye lucha de brazos, culturismo y levantamiento de pesas. El entrenamiento anaeróbico está diseñado para aumentar la masa muscular y mejorar la resistencia corporal en general.
La actividad muscular anaeróbica cuando se trabaja con grandes pesos no debe durar más de 3-5 minutos, después de lo cual se requiere descanso. Si el entrenamiento es demasiado intenso, esto conlleva la aparición de los correspondientes correspondientes, por sobreentrenamiento. Hay ansiedad, comportamiento inquieto, trastornos del sueño, pérdida de peso, palpitaciones cardíacas durante el descanso después del ejercicio.
Además, el sobreentrenamiento (exceso de trabajo) generalmente se divide en tres tipos, que de alguna manera están relacionados entre sí.
Fatiga muscular
Este tipo de fatiga se caracteriza por fatiga muscular, que además conduce a dolor en todo el cuerpo. De lo contrario, este síntoma se puede describir como «dolores» en los músculos. Posteriormente, esto conduce a una disminución en el rendimiento, la incapacidad para realizar incluso ejercicios elementales.
Fatiga nerviosa
Todos los movimientos corporales están directamente relacionados con el cerebro, por lo tanto, el sistema nervioso participa activamente en el proceso de entrenamiento. Al entrenar el aparato muscular, también se carga el sistema nervioso central.
Si no está preparada para la actividad física y tiene un ritmo determinado (esto se aplica principalmente a los principiantes), existe una alta probabilidad de sobreesfuerzo nervioso, que en el futuro conducirá a un sobreentrenamiento nervioso. El atleta comenzará a experimentar cambios de humor, mareos frecuentes, alteraciones del sueño y disminución de la actividad física.
Exceso de trabajo psicológico
Si no presta atención a los síntomas de fatiga y continúa realizando una actividad física incorrecta, la combinación de fatiga muscular y nerviosa eventualmente conducirá al tercer tipo de fatiga: psicológica. Al participar en el mismo programa de entrenamiento durante mucho tiempo e intensamente, el atleta comienza a perder interés en los deportes, debido a la falta de los resultados deseados. Hay apatía, pérdida de motivación, falta de voluntad para seguir adelante.
Si siente alguno de los síntomas enumerados anteriormente, no debe cerrar los ojos para evitar consecuencias más adversas. Antes de pasar a los motivos que predisponen al exceso de fatiga, es recomendable familiarizarse con la patogenia o fisiología del exceso de trabajo, por qué mecanismos se producen esta condición.
Fisiología del exceso de trabajo (sobreentrenamiento)
Un aumento en el crecimiento de los resultados en la condición física ocurre durante el período de recuperación después del entrenamiento. El proceso tarda de dos a varios días. Se tarda hasta 1 mes en recuperar completamente el sistema muscular después de un entrenamiento de fuerza intenso. Si hay un desequilibrio entre el tiempo de recuperación y el volumen de entrenamiento, el rendimiento del atleta disminuirá.
Con un grado de sobreentrenamiento, se necesitan varios días de descanso o, reducir la actividad física del entrenamiento hasta que la condición física del cuerpo se recupere por completo. Si se desarrolla un grado más severo de sobreentrenamiento, los síntomas del exceso de trabajo progresarán y la condición del atleta empeorará. En este caso, tardará varias semanas o incluso meses en recuperarse por completo.
El sobreentrenamiento ocurre cuando: