Aceleradores de testosterona

Aceleradores de testosterona

son suplementos y nutrición deportiva que se utilizan para estimular el crecimiento muscular, aumentar la fuerza y ​​la libido, así como prevenir la menopausia masculina y corregir los niveles de hormonas sexuales. El efecto de los potenciadores de testosterona se debe a su capacidad para aumentar la producción natural de testosterona. La mayoría de las veces, los potenciadores de testosterona vienen en forma de nutrición deportiva o suplementos dietéticos, que se pueden comprar libremente sin receta en tiendas de nutrición deportiva y farmacias.

La composición de los refuerzos generalmente incluye: componentes naturales y vegetales, vitaminas y, en raras ocasiones, sustancias sintéticas que, según los fabricantes, tienen la capacidad de aumentar los niveles de testosterona. Sin embargo, la validez y la base de pruebas de muchos potenciadores de testosterona siguen en duda, otros potenciadores (por ejemplo, los conocidos complejos ZMA) ya han sido reconocidos como completamente ineficaces, aunque continúan vendiéndose y usándose en el culturismo.

¿Para quiénes son los potenciadores de testosterona?

Los potenciadores de testosterona son comúnmente utilizados por hombres que buscan aumentar la masa muscular magra. Estos suplementos no se recomiendan para menores de 20 años, y según algunas fuentes 23. Esto se debe al hecho de que el cuerpo joven tiene un sistema hormonal extremadamente inestable, en particular, esto se aplica a las hormonas sexuales. El uso de refuerzos a una edad temprana puede alterar este sistema hormonal inestable. Además, los jóvenes tienen niveles de testosterona naturalmente aumentados y, por lo tanto, no necesitan estimulación adicional. Además, no se recomienda que las niñas tomen dichos suplementos debido al desarrollo de la masculinización.

El uso racional de refuerzos se encuentra en personas mayores de 30 e incluso 40 años, cuando el nivel natural de testosterona disminuye con la edad, en este caso, su ingesta no solo tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento muscular, sino que también mejora la potencia y la libido.

Además, los potenciadores de testosterona son excelentes para la PCT. Después de un ciclo de hormonas esteroides o prohormonas, es recomendable beber 4 semanas de un refuerzo a base de Tribulus terrestis. El refuerzo le permite neutralizar los efectos secundarios asociados con la abstinencia de hormonas esteroides y mantener los niveles de testosterona, evitando así la degradación muscular o el fenómeno llamado «retroceso».

Recuerda que los potenciadores son válidos solo mientras dure su ingesta, y después de cancelar todos los efectos desaparecen. Es posible una disminución de la masa muscular, aunque no tan pronunciada como con el uso de esteroides.

Impulsores de testosterona famosos 

HighT™ Black Testosterone Booster | GNC

Efecto de los refuerzos sobre los niveles de testosterona y LH  (Autor: Vitaly Evsyukov)

Muchos complejos anabólicos y potenciadores contienen más de una docena de componentes, pero la mayoría de los componentes no afectan los niveles de testosterona. Su presencia solo puede explicarse como un truco publicitario. A continuación se muestra una breve descripción de los remedios más comunes:

  • Inhibidores de aromatasa

Clase de medicamentos altamente efectivos y seguros. Según la investigación, una tableta de letrozol (2,5 mg) puede aumentar los niveles de testosterona en aproximadamente un 50% en un mes cuando se toma en porciones (0,02 mg). Las dosis más altas conducen a un aumento significativo del efecto. Además, el nivel de estrógeno disminuye.

Se ha demostrado que el tamoxifeno (Nolvadex), cuando se usa durante 10 días a 20 mg por día, aumenta la concentración sérica de testosterona en un 142% desde el valor inicial.

Los estudios han encontrado una correlación entre los niveles de vitamina D y testosterona.

  • 6-OXO

Una nueva sustancia sintética que es capaz de prevenir la conversión de testosterona en estrógenos, aumentando así la concentración de la primera. No hay estudios que respalden el efecto de la 4-androsteno-3,6,17-triona sobre el crecimiento muscular.

  • Ácido D-aspártico

D-isómero del aminoácido aspártico, que interactúa naturalmente con ciertas áreas de la glándula pituitaria, aumentando la secreción de testosterona. La efectividad es cuestionable.

  • Forskolina

La sustancia obtenida de la planta Coleus forskohlii se incluye muy a menudo en refuerzos. Tiene una eficacia poco probada. [  Falta de base empírica (salvo algunos estudios pequeños, cuyos resultados se contradicen entre sí). Falta de comentarios positivos de los atletas que toman el suplemento. Una clara exageración de las propiedades de la forskolina en las descripciones del remedio: quemar grasa, aumentar la masa muscular, cambiar la concentración de varias hormonas a la vez, y todo ello en el contexto de la ausencia de efectos secundarios. El suplemento puede tener un efecto positivo modesto sobre la composición corporal. Puede mejorar los efectos de otros remedios si los toma en combinación. Sin embargo, no existe evidencia clínica confiable de la efectividad de la forskolina.

  • Agmatin

Un refuerzo relativamente nuevo de óxido nítrico que, entre otras cosas, es capaz de estimular la secreción de su propia gonadotropina y gonadoliberina. [  El sulfato de agmatina es un agonista de los receptores de imidazolina. Tiene un efecto nootrópico.

  • Tribulus terrestris

El componente más popular de los potenciadores de testosterona tiene la base de evidencia más sólida. A pesar de que Tribulus se ha clasificado como un medicamento y no se puede vender libremente en las tiendas de nutrición deportiva (solo las farmacias pueden vender medicamentos), la mayoría de las tiendas continúan vendiéndolo. Los suplementos deportivos son mucho más económicos. Debe observar no solo el peso de las tabletas, sino también el porcentaje de saponinas, es decir, sustancia activa (ocurre del 35% al ​​95%).

  • ZMA

Un complejo bastante popular, se reconoce como completamente ineficaz. Prácticamente no tiene efectos secundarios.

  • Fenogreco de heno (trigonella)

Extracto vegetal con ingrediente activo trigonelina. Tiene actividad anti-aromatasa, sin embargo, en estudios en humanos, no afectó el nivel de andrógenos y el rendimiento deportivo.

  • Maca peruana

El extracto se utiliza como afrodisíaco. No tiene ningún efecto sobre el nivel de hormonas sexuales y anabolismo.

  • Boro

Modo de recepción 

El modo de recepción depende del fabricante específico. Sin embargo, la mayoría de las veces, los refuerzos se toman de 1 a 3 veces al día, inmediatamente después de las comidas. El tiempo medio del ciclo es de 4 semanas. Recomendado para combinar con actividad física.

Efectos secundarios

El abuso de cualquier medio que afecte los niveles de testosterona está plagado de complicaciones peligrosas. El uso prolongado de potenciadores de testosterona conduce a una disminución en la capacidad del cuerpo para producir suficiente testosterona por sí solo, ya que se acostumbra a la ingesta constante del suplemento. Por lo tanto, una vez finalizada la ingesta, el cuerpo no produce suficientes hormonas sexuales, lo que conduce a una pérdida significativa de masa muscular, depresión, impotencia y otros problemas.

Durante la administración, los siguientes efectos secundarios ocurren muy raramente: agresividad e irritabilidad, acné, fluctuaciones en la presión arterial. Extremadamente raro: caída del cabello, ginecomastia, feminización, disminución de la secreción de testosterona, atrofia testicular.

Si toma el suplemento en las dosis prescritas y durante el período de tiempo permitido, prácticamente no hay efectos secundarios, sin embargo, no hay un efecto significativo en términos de aumento de la masa muscular.

No tome refuerzos de testosterona para enfermedades cardíacas, presión arterial alta o insuficiencia renal. Deje de tomar el suplemento si experimenta algún efecto secundario. Casi todos los efectos secundarios son completamente reversibles después de la abstinencia.

Combinación y combinación

Para un buen efecto, los potenciadores de testosterona deben combinarse con una dieta alta en calorías adecuada, entrenamiento de fuerza sistemático y nutrición deportiva complementaria. De la nutrición deportiva, un buen efecto potenciador y una compatibilidad óptima con los potenciadores de testosterona son:

  • Proteína: para mejorar el crecimiento muscular, necesita 2-3 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal.
  • Creatina: 3-5 g por vía oral 1 vez al día. También una gran opción es la creatina con un sistema de transporte.
  • Complejo de vitaminas y minerales: para el crecimiento muscular activo, se requiere un suministro suficiente de vitaminas y otras sustancias esenciales.

Esta es la lista mínima de suplementos deportivos que se ha demostrado que se toman junto con refuerzos, además, puede usar simultáneamente BCAA, complejos de aminoácidos, reductores, adaptógenos y otros suplementos.

No se recomienda usar potenciadores de testosterona con prohormonas, hormonas esteroides, no se pueden combinar 2 potenciadores