¿Snowboard o esquí alpino? Calorías quemadas, beneficios y daños.
pesar de que tradicionalmente el esquí alpino y el snowboard se equiparan prácticamente entre sí, en términos de tecnología, se trata de dos deportes completamente diferentes. Incluso si eres un maestro en el esquí, el snowboard puede ser un principiante completo y tienes que aprender de nuevo. Por otro lado, si tienes una tabla de snowboard, esquiar te parecerá muy divertido.
La ventaja para la salud que une a estos deportes es que tanto el snowboard como el esquí mejoran el metabolismo debido a la gran cantidad de calorías quemadas, aumentan la movilidad articular, afectan el fortalecimiento de los músculos del cuerpo y también activan el tono mental – descendiendo la montaña a gran velocidad. requiere una concentración total y un trabajo rápido del cerebro.
Contras del snowboard
La principal desventaja de una tabla de snowboard es que, a diferencia de los esquís, ambas piernas están bien fijadas. De hecho, esto limita significativamente las posibilidades de frenar, girar y acelerar; en otras palabras, si el esquiador puede abrir más las piernas o hacer que los esquís formen una cuña, el snowboarder solo puede caer de lado. Por no hablar de la falta de bastones de esquí.
La segunda diferencia fundamental entre una tabla de snowboard es el movimiento constante hacia adelante hacia los lados, que puede provocar molestias y dolor en el cuello . Además, este tipo de movimiento limita significativamente la capacidad de controlar lo que está sucediendo debido a un ángulo de visión insuficiente. Por eso, hacer snowboard es mucho más difícil que esquiar.
Lesiones en esquís y tablas de snowboard
La naturaleza de las lesiones sufridas al caerse de una tabla de snowboard es algo diferente de la naturaleza de las lesiones típicas del esquí alpino. Una de las razones radica en la velocidad: los esquiadores pierden el control y se encuentran en situaciones traumáticas a una velocidad de movimiento tan alta, que es prácticamente inalcanzable para un snowboarder (especialmente para un principiante).
Por otro lado, el uso de protección al hacer snowboard puede reducir significativamente el riesgo de lesiones (pantalones cortos especiales con inserciones de plástico ayudarán a proteger el coxis en caso de caída), a diferencia del esquí alpino, donde las articulaciones de las rodillas sufren principalmente (el peligro no radica en el impacto en sí, sino en el hecho de que las piernas pueden torcerse).
Ventajas del snowboard
Si la principal ventaja del esquí alpino es una poderosa descarga de adrenalina generada a alta velocidad, entonces el placer del snowboard es mucho más «interior» e «individual». El snowboarder obtiene más placer de la actividad física en sí, así como del conocimiento de que está mejorando su técnica al aumentar el control sobre su cuerpo.
Sin embargo, la respuesta final a la pregunta de qué tipo de deportes de invierno, esquí alpino o snowboard, da más ventajas, siempre queda con una persona específica: para alguien, los esquís son más adecuados, para alguien hace snowboard. La cuestión de la «moda» no es del todo apropiada aquí: si no te gusta caer y caminar constantemente con la ropa mojada, es una tontería hacer que te guste el snowboard por el bien de las fotos hermosas.
¿Qué músculos trabajan al hacer snowboard?
Tanto el snowboard como el esquí alpino requieren una tensión constante y la agrupación consciente de casi todos los músculos del cuerpo y las piernas. En este caso, los músculos se desarrollan tanto en modo estático (manteniendo el equilibrio del cuerpo) como en el modo dinámico habitual (debido a la realización de movimientos). La única diferencia es que los músculos de los brazos también se ven afectados al esquiar.
Los músculos centrales profundos, que se usan poco en la vida cotidiana, reciben una carga particularmente fuerte. Recuerde que los músculos abdominales del abdomen se dividen en tres capas ( recta , interna y oblicua ). Estrechamente entrelazados con los músculos de la espalda baja, forman un corsé que protege los órganos internos; todos estos músculos están involucrados en el trabajo tanto al esquiar como al hacer snowboard.
Mejora de la postura y la movilidad articular.
La movilidad articular, la perfecta coordinación de movimientos y el control del propio cuerpo son las primeras cosas que se requieren para descender con éxito de la montaña a gran velocidad. Los músculos deben estar tensos y la mente debe concentrarse en la pista. En este caso, los músculos de las piernas y las rodillas experimentan tanto cargas suficientemente grandes como el efecto de fuerzas en diferentes ángulos para realizar giros.
También es importante que el snowboard y el esquí alpino obliguen a la persona a estar constantemente en una ligera semi-sentadilla, asegurando un retorno gradual de la pelvis a la posición correcta . Tal actividad física hace que los ligamentos sean más elásticos y las articulaciones, móviles. Esto explica por qué los practicantes de snowboard y los amantes del esquí tienen una excelente postura.
¿Cuántas calorías quema una tabla de snowboard?
Un hombre de 75 kg necesita unas 360-570 kcal por cada hora de esquí y unas 480 kcal cuando entrena en una tabla de snowboard (1) . Teniendo en cuenta que el día de esquí promedio dura al menos 3-4 horas, las calorías quemadas por un atleta se pueden medir en miles. Dicho consumo de energía no solo quema grasa, sino que también maximiza el metabolismo.
Otro factor que afecta la aceleración del metabolismo durante los deportes de invierno es la luz brillante; para la salud, necesita al menos 30-60 minutos al día bajo el sol . Sin embargo, el invierno es un período de baja actividad solar y días cortos, y la gente pasa la mayor parte del tiempo en interiores. Los deportes al aire libre marcan la diferencia.